"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


miércoles, 30 de enero de 2019

CARTERA SLT: Correlación, Momentum y Asignación táctica de Activos

El objetivo principal de una cartera es obtener una mejor rentabilidad y menor drawdown que el indice de referencia Sp500.

Para reducir el drawdown o riesgo, la diversificación es clave en una cartera.
Diversificar o formar una cartera solo con acciones de diferentes indices, sectores y/o subsectores, no es una diversificación al 100% completa. Se ha de diversificar en sistemas y al ser posible con diferentes timeframes.

Ademas operar solo activos como las acciones, hace que la cartera dependa o este muy correlacionada con la renta variable, y en resumen con el SP500, de tal manera que si la tendencia del Sp500 es fuerte la cartera ira bien y si la tendencia es baja, la cartera ira mal.

Para ello el empleo de sistemas, con base en la asignación táctica de activos, es decir no operar solo acciones, sino tambien tener en cuenta otros activos como los bonos, materias primas, Reits y renta variable ex-USA, hace que la cartera tenga una diversificación mas completa, y en consecuencia menos riesgo.

El empleo del Momentum en los sistemas con asignación táctica de activos, por una parte Momentum relativo (se eligen los activos con mejor ROC en un periodo de tiempo) y por otra parte Momentum absoluto (los activos tienen que estar por encima de su media movil) hace añadir un plus al rendimiento de la cartera, que junto con un sistema de acciones, puede ser una buena combinacion para batir al mercado y con menos riesgo o drawdown.

Pero ademas hay un factor a tener en cuenta que es la correlación
La correlación representa como están relacionados los activos entre si. Si relacionamos cada activo con el indice Sp500 durante un periodo (12 meses), podemos saber, si el activo acompaña al indice (Correlación próxima a 1) o por el contrario se mueve en dirección opuesta (Correlación inferior a 0).

Como no sabemos que dirección tomara el mercado, lo ideal es que los activos que formen parte de la cartera, tengan correlaciones variadas con el indice SP500, es decir, que no esten ni muy altamente correlacionados, ni muy bajamente correlacionados.



















En la imagen se puede apreciar la correlación de los activos que constituyen el sistema MARA con respecto al indice Sp500, este mes de enero 2019.

En verde con correlaciones inferiores a 0, en azul entre 0 y 0,4, en amarillo entre 0,4 y 0,6, en naranja entre 0,6 y 0,8, y en rojo entre 0,8 y 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario