"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


viernes, 22 de marzo de 2019

CARTERA SLT: Parte1 "MARA Strategy"

He decidido realizar una serie de 10 entradas no muy largas, para dar a conocer el sistema "MARA Strategy"

Parte 1: "MARA Strategy"
Parte 2: "Sistema MARA"

La cartera SLT sigue una estrategia tipo "Núcleo-Satelite", mediante el sistema semanal tendencial de acciones "SLT Extreme" y el sistema mensual Dual Momentum ETFs, que he denominado "MARA Strategy".

La parte Núcleo normalmente es una estrategia pasiva formada por un % de Renta Variable y un % de Renta Fija, como puede ser el clásico binomio SPY/TLT o SPY/IEF o SPY/AGG o cualquier combinacion entre un indice de Renta Variable y Renta Fija.

En la Cartera SLT, se le ha dado un componente dinámico a la parte del Núcleo, estando formada la parte de Renta Variable, por las acciones del Sistema SLT Extreme y la parte de Renta Fija por la parte de liquidez que se genere en el sistema MARA Strategy.

Con el Núcleo se pretende obtener una rentabilidad parecida al indice SP500, con una frecuencia de rotación baja.

La parte Satelite normalmente es una estrategia activa formada por un % de Renta Variable, % Renta Fija, % Reits, y % Materias Primas.

En la Cartera SLT, la parte Satelite esta formada por los sistemas "MARA" y por los sistemas "META MARA" : FAA, VAA, DAA.

Con la parte Satelite se pretende genera Alfa para superar al indice Sp500 y tiene una frecuencia de rotación media-alta.































El sistema "MARA Strategy" utiliza el Momentum para seleccionar que activos comprar al cierre de cada mes.

El Momentum para explicarlo de una manera facil, es la "diferencia del precio con respecto al tiempo"

Los indicadores que se emplean para el Momentum, son 2 indicadores muy simples, como son el ROC (Rate of Change) y la Media Movil Simple.

Asi por ejemplo, si el precio de un activo lo comparamos con el precio que tenia hace N meses (ROC) y se mira si es mayor o menor al ROC del resto de activos que forman el sistema, se denomina "Momentum Relativo", ya que se compara el ROC de un activo con el ROC del resto de activos, siendo una medida relativa.

Asi por ejemplo, si el precio de un activo lo comparamos con su propia media que tenia hace N meses (Media Movil Simple) y se mira si el cierre es mayor o menor a su media movil simple, se denomina "Momentum Absoluto"ya que se compara el activo con su propia media movil simple, siendo una medida absoluta.

Tanto el ROC como la MM (media movil simple) se emplean como "Momentum Relativo"  o como "Momentum Absoluto" , en funcion del sistema "MARA Strategy" que se emplee, y por tanto se denominan sistemas de "Dual Momentum" al emplearse ambos Momentum.

Con el empleo del "Momentum Relativo" se seleccionan los mejores activos de la lista de diferentes activos correspondientes a cada sistema: el MARA o el META MARA

Con el empleo del "Momentum Absoluto" se compran de los activos seleccionados por el Momentum Relativo, los que cumplan con la condicion del indicador establecido para el Momentum Absoluto.

Si se genera liquidez tanto en el sistema MARA como en el sistema META MARA, se transfiere a la parte de renta fija del Núcleo de la cartera SLT, mediante los Etfs TLT o AGG (el que tenga mejor Momentum).

La combinación de los 4 sistemas que forman "MARA Strategy" permite hasta 15 combinaciones de sistemas Dual Momentum, cuyas rentabilidades y drawdown desde Diciembre de 1997 hasta Diciembre de 2018 son las siguientes:


En las siguientes entregas, veremos el funcionamiento de cada uno de los sistemas que forma "MARA Strategy" y asi como ejemplos prácticos de como operar con ellos.

Espero que lo disfruten!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario