"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


domingo, 24 de marzo de 2019

CARTERA SLT: Parte 4 "Sistema META MARA VAA"

He decidido realizar una serie de 10 entradas no muy largas, para dar a conocer el sistema "MARA Strategy"

Parte 1: "MARA Strategy"
Parte 2: "Sistema MARA"
Parte 3: "Sistema META MARA FAA"
Parte 4: "Sistema META MARA VAA"
Parte 10: "Sistema MARA Strategy: MARA-FAA-VAA-DAA"

En la entrega de hoy Parte 4: "Sistema META MARA VAA" se basa en el sistema VAA (Vigilant Asset Allocation) de asignación táctica de activos de "Wouter J. Keller and Jan Willem Keuning" , pero adaptado a la estrategia tipo Nucleo-Satelite de la Cartera SLT.









































Es un sistema "Dual Momentum" de ETFs, en el cual mediante el empleo del indicador MM4, es decir, Momentum basado en la Media Movil Simple de 4 meses, se clasifican de una lista de 12 ETFs, por su Momentum de mayor a menor MM4 , siendo por tanto una seleccion mediante "Momentum Relativo".

Si la MM4 de cada activo tienen momentum negativo, en función del numero total de activos con MM4 negativo, se calcula el % destinado a CASH y el resto se destina a comprar los 4 mejores activos que se han seleccionado mediante el "Momentum Relativo", y que cumplan la condicion de que la MM4 tenga Momentum positivo, siendo por tanto una seleccion mediante "Momentum Absoluto".

La parte de % de CASH calculada en función de los Momentum negativos de la MM4,  se destina el importe al activo TLT o AGG, el que mejor Momentum de Media Movil de 4 meses presente.

Los resultados del backtesting desde el 31/Diciembre/1997 a 31/Diciembre/2018 son:

Rentabilidad Anualizada: +12,54%
Drawdown: -11,21%









































Por ejemplo a cierre del mes de Febrero de 2019, de los 12 activos clasificados por el Momentum de la Media Movil de 4 meses, no hay ninguno que presente momentum negativo, y por tanto no se genera liquidez y no es necesario destinar ningun importe al activo TLT o AGG.

Se compran los 4 activos (IWM, DBC, QQQ y IEV) cada uno de ellos con un 25% del importe, ya que cada activo pondera por igual.






















A cierre del mes siguiente, se vuelve a evaluar la lista de 12 activos, y mediante la clasificacion por Momentum Relativo y por Momentum Absoluto (MM4), se compran los activos que cumplan ambas condiciones o en el caso de que ya esten comprados del mes anterior se mantienen, y se venden los que no cumplan las condiciones, destinando el importe de la liquidez a TLT o AGG, siendo el % del importe, en función de la cantidad de activos que presenten momentum MM4 negativo

El proceso se repite cada cierre de mes y sin necesidad de operar con stoploss.

Espero que os haya gustado el sistema y veremos en la siguiente entrada el "Sistema META MARA DAA"

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu gran trabajo, pero hay un detalle que no me ha quedado claro. ¿Qué es el momentum de la Media Movil Simple de 4 meses? ¿El porcentaje de subida de esa media móvil de 4 meses?¿Durante cuanto tiempo?¿O es el diferencial (en porcentaje) del precio de cierre con la media móvil? O si no es ninguno de los dos, ¿cómo lo calculas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Becerril,
    Es muy simple (cuanto mas simple sean los indicadores para un sistema mucho mejor). El momentum de la media movil simple de 4 meses, consiste en dividir el cierre del valor por el valor que da su media movil simple de los ultimos 4 meses. Si la division es positiva, tenemos momentum positivo, si la division es negativa, tenemos momentum negativo.
    Saludos

    ResponderEliminar