"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


sábado, 23 de marzo de 2019

CARTERA SLT: Parte 2 "Sistema MARA"

He decidido realizar una serie de 10 entradas no muy largas, para dar a conocer el sistema "MARA Strategy"

Parte 1: "MARA Strategy"
Parte 2: "Sistema MARA"
Parte 10: "Sistema MARA Strategy: MARA-FAA-VAA-DAA"

En la entrega de hoy Parte 2: "Sistema MARA" se basa en el sistema GTAA (Global Tactical Asset Allocation) de asignación táctica de activos de "Mebane T. Faber" , pero adaptado a la estrategia tipo Nucleo-Satelite de la Cartera SLT.









































Es un sistema "Dual Momentum" de ETFs, en el cual mediante el indicador ROC personalizado de cada grupo de activos, se clasifican de una lista de 29 ETFs, por su Momentum de mayor a menor ROC , siendo por tanto una seleccion mediante "Momentum Relativo".

Mediante la Media Movil Simple de cada activo, se compran los 10 mejores activos que se han seleccionado mediante el "Momentum Relativo", y que cumplan la condicion de que el cierre del activo quede por encima de su media movil de 7 meses (MM7) y que esta sea ascendente, siendo por tanto una seleccion mediante "Momentum Absoluto".

En el caso de que dentro de los 10 primeros activos seleccionados, alguno no cumpla la condicion de la MM7, se genera lquidez, es decir, no se compran, y se destina el importe al activo TLT o AGG, el que mejor ROC de 3 meses presente.

Los resultados del backtesting desde el 31/Diciembre/1997 a 31/Diciembre/2018 son:
Rentabilidad Anualizada: +13,36%
Drawdown: -10,45%








































Por ejemplo a cierre del mes de Febrero de 2019, de los 10 primeros activos clasificados por su ROC en funcion del grupo a que pertenecen, hay 4 activos (EPP,DGS,EEM y IEV) que no cumplen la condición de la MM7, por tanto se destina el 40% del importe al activo TLT (presenta mejor ROC que AGG).

Los otros 6 activos (XLU,ILF,EMB,LQD,HYG,IYR) que si cumplen con la MM7 y que estan dentro de los 10 primeros activos de la lista de 29 activos, se compran cada uno de ellos con un 10% del importe, ya que cada activo pondera por igual.

















A cierre del mes siguiente, se vuelve a evaluar la lista de 29 activos, y mediante la clasificacion por Momentum Relativo (ROC) y la seleccion por Momentum Absoluto (MM7), se compran los activos que cumplan ambas condiciones o en el caso de que ya esten comprados del mes anterior se mantienen y se venden los que no cumplan las condiciones de la MM7 aunque esten dentro de los 10 primeros  (destinando el importe de la liquidez a TLT o AGG).

El proceso se repite cada cierre de mes y sin necesidad de operar con stoploss.

Espero que os haya gustado el sistema y veremos en la siguiente entrada el "Sistema META MARA FAA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario