"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


domingo, 24 de marzo de 2019

CARTERA SLT: Parte 3 "Sistema META MARA FAA"

He decidido realizar una serie de 10 entradas no muy largas, para dar a conocer el sistema "MARA Strategy"

Parte 1: "MARA Strategy"
Parte 2: "Sistema MARA"
Parte 3: "Sistema META MARA FAA"
Parte 10: "Sistema MARA Strategy: MARA-FAA-VAA-DAA"

En la entrega de hoy Parte 3: "Sistema META MARA FAA" se basa en el sistema FAA (Flexible Asset Allocation) de asignación táctica de activos de "Wouter J. Keller and Hugo S.van Putten" , pero adaptado a la estrategia tipo Nucleo-Satelite de la Cartera SLT.





Es un sistema "Dual Momentum" de ETFs, en el cual mediante el empleo del indicador M4V9C5, es decir, Momentum (4 meses), Volatilidad (9 meses) y Correlacion (5 meses), se clasifican de una lista de 12 ETFs, por su Momentum de mayor a menor M4V9C5 , siendo por tanto una seleccion mediante "Momentum Relativo".

Mediante el ROC de 4 meses de cada activo, se compran los 4 mejores activos que se han seleccionado mediante el "Momentum Relativo", y que cumplan la condicion de que el ROC 4 sea positivo, siendo por tanto una seleccion mediante "Momentum Absoluto".

En el caso de que dentro de los 4 primeros activos seleccionados, alguno no cumpla la condicion del ROC 4, se genera liquidez, es decir, no se compran, y se destina el importe al activo TLT o AGG, el que mejor ROC de 4 meses presente.

Los resultados del backtesting desde el 31/Diciembre/1997 a 31/Diciembre/2018 son:

Rentabilidad Anualizada: +13,55%
Drawdown: -10,41%









































Por ejemplo a cierre del mes de Febrero de 2019, de los 4 primeros activos clasificados por MVC (Momentum, Volatilidad y Correlación), los 4 activos (GLD, IEF, IYR y LQD) cumplen la condición de que el ROC de 4 meses es positivo, y por tanto no se genera liquidez y no es necesario destinar ningun importe al activo TLT o AGG.

Se compran los 4 activos (GLD, IEF, IYR y LQD) cada uno de ellos con un 25% del importe, ya que cada activo pondera por igual.



















A cierre del mes siguiente, se vuelve a evaluar la lista de 12 activos, y mediante la clasificacion por Momentum Relativo (M4V9C5) y la seleccion por Momentum Absoluto (ROC 4), se compran los activos que cumplan ambas condiciones o en el caso de que ya esten comprados del mes anterior se mantienen, y se venden los que no cumplan las condiciones del ROC 4 aunque esten dentro de los 4 primeros (destinando el importe de la liquidez a TLT o AGG).

El proceso se repite cada cierre de mes y sin necesidad de operar con stoploss.

Espero que os haya gustado el sistema y veremos en la siguiente entrada el "Sistema META MARA VAA"


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el blog. Aprendiendo poco a poco de los que sabeis...
    Supongo que el M4V9C5 no se podrá programar en Prorealtime, será necesario Amibroker, no?
    Tienes intención de ir pasando las señales que de el sistema o se puede suscribir a estas de alguna forma?

    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mi idea es a partir del cierre de marzo enviar las señales a aquellos que por email me lo soliciten y hasta final de año de manera gratuita, para que en este periodo de 9 meses se evalúe si lo consideran adecuado o no al criterio de inversión de cada uno.
    A partir de diciembre, seguiré enviando las señales a los que sigan interesados, pero ya con carácter donativo que cada uno considere por la labor ofrecida
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. saludos, muy buen trabajo, los ETFS del sistema MARA y MARA FA son los mismos?

    ResponderEliminar