"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


miércoles, 1 de mayo de 2019

CARTERA SLT: Adios Acciones!!!

Pues al menos de manera directa dejare de operar acciones propiamente dichas, y las operaciones en renta variable las realizare mediante etfs (mejor dicho etfs equivalentes europeos, no hay mas remedio)

¿y cual es el motivo de dejar operar acciones?

Principalmente es que se ha de disponer de suficiente capital para poder operar sistemas de acciones y de etfs conjuntamente, y que las comisiones no te resten rentabilidad.

Ademas de inconvenientes adheridos a las acciones como, la volatilidad que presentan las acciones, presentacion de resultados cada 3 meses, inmenso abanico de acciones o improbabilidad de acertar con las ganadoras, disponibilidad de tiempo o dedicacion cada vez menor aunque sea una operativa semanal, etc.

Ademas de tener una alternativa a las acciones que permite una rentabilidad no tan volatil, mediante el empleo de los sistemas de "MARA Strategy".

Y como el  objetivo de mi cartera es a largo plazo, la operativa mensual de "MARA Strategy" va mas acorde con mi perfil inversor.

En este primer cuatrismestre, los sistemas de "MARA Strategy" han presentado los siguientes resultados:

Sistema MARA (10 posiciones, Capital 50000$, comisiones 7$ compra y 7$ venta):

Rentabilidad de +3,79% y despues de comisiones +3,25% y una rotacion de 39 valores

Sistemas META MARA FAA, VAA, DAA, GTAA (4 posiciones, Capital 12500$ cada uno, comisiones 7$ compra y 7$ venta):

Rentabilidad de +3,62% y despues de comisiones +3,13% y una rotacion de 35 valores

Aunque el sistema MARA presenta ligeramente mejores resultados, he decidido operar a partir de ahora, solo los 4 sistemas META MARA (FAA, VAA, DAA y GTAA), ya que la tendencia es a que realicen menos rotaciones (y por lo tanto menos comisiones que mermen la rentabilidad) y con menos cantidad de posiciones abiertas, obtener una rentabilidad muy similar.

Nota: Al utilizar los etfs europeos equivalentes a los etfs USA, la correlacion de la rentabilidad de las operaciones realizadas no es 100% como se puede apreciar en la imagen adjunta, donde se ve la suma de las variaciones de los precios en % de cada una de las posiciones de cada sistema durante este mes de Abril 2019



Por ultimo, recordar que de manera gratuita enviare por email a quien lo solicite, cada fin de mes las señales de "MARA Strategy" hasta fin de año, para que se pueda evaluar por cada uno la evolución de cada sistema. 

Disclaimer: En ningún caso, ni los sistemas ni las señales a recibir, son recomendaciones de inversión y cada persona debe ser responsable de gestionar su capital y sus inversiones personales. No se asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de cualquiera de los sistemas o señales enviadas

2 comentarios:

  1. Hola Jose Miguel, con menos capital se puede operar todos los sistemas de ETF que tienes? Si quieres comenta por aquí o si lo prefieres, puedes realizar un post indicando el capital mínimo para cada sistema, tanto de manera conjunta como individual.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta. La clave esta en el importe de las comisiones de compra y venta que te apliquen. Lo ideal es que la suma de las comisiones de compra y venta por operacion no sea superior a 0,1%, pero claro eso supone para unas comisiones totales de 14$, pues importe de compra de 14000$ por operacion.
    Operar los 4 sistemas META MARA, al utilizar la misma lista de 12 etfs, puede dar de media una cartera con 5 posiciones, y se deberia disponer de 70000$ para no sobrepasar ese "ideal" de 0,1% en comisiones.
    La realidad es otra, y lo normal, es que las comisiones representen el 0,22% hasta 0,44% por operacion, o lo que es lo mismo, importes de compra de 6250$ o 3125$.
    En resumen, el importe minimo de capital seria de 12500$ por sistema.
    Si se quiere operar los 4 sistemas, pues se ha de disponer de 50000$
    Saludos

    ResponderEliminar