"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


domingo, 30 de agosto de 2020

Sistema META Mara GMAA en Semanal

Este fin de semana me he dedicado a adaptar el Sistema META Mara GMAA para su operativa en semanal, ya que en el grupo de Telegram "Algo de Trading Quarantine" (t.me/AlgoDeTrading), surgió la propuesta de saber si es mas rentable operar las señales en Mensual o en Semanal (troceando las señales de entradas, es decir, a cada cierre semanal ver si las señales se mantienen, se venden o se compran nuevas, en vez de esperar al cierre mensual).

La explicación del detalle de como funciona el Sistema META Mara GMAA en mensual, se indica en el "Webinar Sistema META Mara en Amibroker", el cual me podeis pedir a traves de mi e-mail: jmrcalin@gmail.com (creo que el enlace para descargar el webinar caduca mañana).

Pues bien, la adaptación del código del sistema GMAA en Amibroker, ha consistido en simular con las mismas condiciones que en mensual (ROC de 3 meses para TLT o AGG, y media movil de 8 meses para los 4 activos), pero ejecutando el backtesting en semanal, por tanto cada semana, se ha registrado el comportamiento de las  señales a cierre semanal.

Estos son los resultados desde Diciembre 1.999 a Agosto 2.020 en semanal:






















Estos son los resultados desde Diciembre 1.999 a Agosto 2.020 en mensual:






















Para la simulación no he tenido cuenta comisiones de compra y venta, ya que es un sistema que casi siempre tiene comprado los mismos 4 activos (SPY, LQD, IYR y GLD) a no ser que queden por debajo de su media movil de 8 meses y haya que rotar la liquidez a TLT o AGG.

Las conclusiones que saco son las siguientes:

1.- Rentabilidad anualizada en semanal de +10,98% y DD (en semanal) de -11,63%

2.- Rentabilidad anualizada en mensual de +11,84% y DD (en mensual) de -10,39%

3.- % acierto en semanal de +57,69% y % acierto en mensual de +63,84%

Doy por válido el backtesting ya que las curvas equity en semanal y en mensual son muy parecidas (ya que ambas trabajan con los mismos párametros y activos).

Los resultados son muy similares tanto en rentabilidad anualizada como en Drawdown, pero claramente a favor de operar el sistema en Mensual.

Por tanto, 1-0 a favor del GMAA Mensual con respecto al GMAA Semanal.

Intentare adaptar los otros 4 sistemas a semanal y sacar las conclusiones finales o conjuntas con los 5 sistemas, que es en definitiva uno de los pilares del Sistema META Mara, combinar 5 sistemas en 1 basados en el dual Momentum.

2 comentarios:

  1. Hola jmrcalin.

    Estuve en tu webinar de la pasada semana y me pareció realmente interesante y muy instructivo. Tal es así, que me estoy planteando aplicar el sistema a una parte de mi cartera.

    Me surge alguna duda que te planteo: creo que tal como acabas de comprobar con tu backtest, la aplicación de estos sistemas rotacionales a un time frame semanal, seguramente no aporte gran cosa, sin embargo el hecho de aplicarlos siempre (y todos) el último día del mes, es asumir un riesgo de timing.

    Por el hecho de aplicar 5 sistemas, estás diversificando , pero sólo un aspecto (lo que se llama el "specification risk"). Faltaría direccionar el "rebalance timing luck risk". Creo que quizá pueda mejorar el sistema completo la aplicación de técnicas como el "portfolio tranching" o "zanjado de carteras", donde tu portfolio completo lo divides en, por ejemplo, 4 subportfolios, y a cada uno de ellos (que tendrá sólo el 25% del capital total) se le aplican las señales de rotación de activos en una semana concreta de las cuatro que tiene el mes. Adicionalmente, también consigues que el sistema completo sea algo más reactivo a los cambios bruscos del mercado (ejemplo febrero y marzo de este año), que con time frame mensual no se puede conseguir.

    Dado que estás re-codificando los sistemas para poder evaluarlos en time frame semanal, el aplicar el zanjado creo que debería ser relativamente inmediato (es una opinión, pues no soy programador).

    Hay un artículo muy bueno con la explicación detallada de por qué es muy conveniente aplicar la técnica de zanjado de carteras, en el siguiente link : http://www.thinknewfound.com/wp-content/uploads/2014/11/What-Why-of-Portfolio-Tranching.pdf y en su web tienes varios artículos sobre el tema.

    Un saludo, Miguel ANgel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Angel,
    Totalmente de acuerdo con lo que dices, de hecho estoy investigando de como programar el "timming luck", ya que como bien dices puede mejorar el sistema.
    Lo que tengo testeado (de hecho sera mi proxima entrada al blog),y es que el sistema META Mara no mejora en timeframe semanal, haciendo rebalanceos cada semana.
    Muy agradecido por el enlace.
    Saludos

    ResponderEliminar