"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


martes, 17 de abril de 2018

CARTERA SLT: Dual Momentum para Sistema MAR sobre SPY/AGG

El sistema MAR (Momentum Absoluto Rotacional) sobre el binomio SPY/AGG se basa en calcular cual de los dos activos tiene mejor momento absoluto con un ROC de 6.

Es decir, compara la rentabilidad que ha tenido cada activo en un periodo de 6 meses y elige como opción de compra el que haya tenido mas rentabilidad.

Las estadisticas del sistema MAR en un periodo de 28 años (diciembre 1989 hasta la fecha) son un total de 53 operaciones (33 ganadoras y 20 perdedoras):

Rendimiento anualizado de: +10,79%
Maximo drawdown: -15,35%






































Se puede apreciar que la mayoria de maximos Drawdowns estan entre el -8% y -10%, siendo el Drawdown de -15% poco repetitivo.

Si aplicamos el sistema GEM (Dual Momentum de Gary Antonacci) sobre el sistema MAR, le estamos añadiendo la condición al sistema de que antes de realizar la comparacion de momento absoluto, realice una comparación de momento relativo entre el SPY y otro activo.

Se ha elegido el etf EFA que representa la renta variable como el SPY, pero fuera de USA.
De tal manera, que de los dos activos SPY (renta variable USA) y EFA (renta variable fuera de USA) se elige el que mayor fuerza relativa tiene y posteriormente se compara con AGG (renta fija), y el que tenga mayor momento absoluto se compra.

Las estadisticas del sistema GEM sobre SPY/EFA/AGG en un periodo de 28 años (diciembre 1989 hasta la fecha) son un total de 69 operaciones (46 ganadoras y 23 perdedoras):

Rendimiento anualizado de: +11,08%
Maximo drawdown: -15,31%






































Aunque el sistema rinde mas aplicando el dual Momentum y el maximo Drawdown es casi identico, se aprecia que hay varios picos de drawdown que superan el -10%



























En el pantallazo del explorador, se puede observar como hasta el 31/10/2017 estaba comprado en el etf EFA al ser su fuerza relativa mayor que el etf SPY y por tener un momentum absoluto mayor que el etf AGG. 
A partir del 30/11/2017 el sistema cambia el etf EFA por el etf SPY, al presentar la renta variable USA mayor fuerza relativa que la renta variable fuera de USA, y por tener mejor momentum absoluto que la renta fija.

¿cual aplicarias a tu Cartera? 

Nota: Por temas de diversificación en sistemas, un 20% del importe de la cartera ya seria correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario