"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


lunes, 5 de abril de 2021

Sistema automático basado en el VIX

Aunque mi operativa es mensual y de caracter TAA, pues a veces me pica la curiosidad testear sistemas en base diaria, sobre todo los que tienen que ver con el Sp500 (al ser un activo con bastante historico de datos).

Es por eso que me he encontrado con este articulo de Ricardo Gonzalez de Septiembre de 2.014 (Un sistema automático basado en el VIX con alto porcentaje de acierto) donde se detalla un sistema basado en el VIX y el Sp500.

Las reglas del sistema y resultados estan muy bien detallados en el articulo y llegan hasta la fecha del 17/09/2014 que es cuando se escribio el articulo.

La curva equity del sistema desde 1.990 hasta 2014 que se muestra es la siguiente:











Y la que me sale en Amibroker pues es exactamente igual como no podia ser de otra manera, pero ademas muestra el Drawdown del sistema hasta la fecha:
























Tambien se puede ver como las operaciones que se indican en el articulo son exactamente iguales a las que muestra el backtesting con Amibroker:














A fecha de septiembre de 2.014 parece un sistema excelente con un alto % de acierto (+81,54% en Ami y un +82,32% en el articulo), y un drawdown insignificante teniendo en cuenta que el indice llego a sufrir un DD del -56,78%.

¿Como se ha comportado el sistema desde 2014 hasta ahora?
























Esta claro que el sistema sigue funcionando, pero ha bajado de una rentabilidad anualizada del +4,62% al +3,71% y en cambio ha doblado el DD de -7,26% al -15,12%.

Mis conclusiones:

1.- Nunca se sabe lo que pasara al lado derecho del gráfico, por tanto los backtesting son una "base" para filtrar "sistemas ganadores" pero no son a fé ciega o eternamente inalterables.

2.- Herramientas para prevenir tenemos: "la combinacion de sistemas para que la cartera no dependa de un solo sistema y de un solo activo".

Por ejemplo quien este año tenga su cartera al 100% invertida en IWM (Rusell 2000) o DBC (Materias Primas), pues estara con una YTD del +13%, pero corre el riesgo de que el lado derecho del gráfico le sorprenda de aqui a fin de año.

En resumen, diversificar quizas no es tan rentable pero si es mas estable que operar un solo activo.

Por otro lado, si estas interesado en recibir las señales del Sistema META Mara (5 sistemas en 1), te dejo enlace:

Acceso a las señales Sistema META Mara

DISCLAIMER: Los sistemas y señales indicadas en el blog tiene un objetivo de registro de operaciones. En ningún caso, ni los sistemas ni los valores mencionados, son recomendaciones de inversión y cada persona debe ser responsable de gestionar su capital y sus inversiones personales. No se asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de cualquiera de los sistemas o señales indicadas.


2 comentarios:

  1. Excelente como siempre, magistral explicacion.Por otro lado podrias poner el codigo en amibroker para investigarlo un poco mas? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Si miraré de poner una imagen con el Código y subirla a Twitter que es donde más actividad tengo.
    Si queréis conocer las principales instrucciones de Amibroker en español, tenéis desde hace ya tres años y medio el curso de Sistemas Automaticos, que sirve como muy buena base para crear sistemas, indicadores tipo RscMansfield, Atlas, MM, etc, buscadores y backtesting:
    http://salidalineatrailing.blogspot.com/2017/12/curso-practico-amibroker-para-sistemas.html?m=0

    ResponderEliminar