"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


martes, 22 de mayo de 2018

CARTERA SLT: ROC, ETFs y SISTEMAS

ROC, ETFs y SISTEMAS, estas tres palabras por separado tienen su significado propio, pero si juntamos las tres, se consigue una estrategia de trading rentable.

ROC (Rate of Change): Es un indicador que mide el porcentaje de variación entre el precio actual de un valor y el precio de hace N periodos.

Por tanto puede tomar valores por encima de cero, cuando el % es positivo y tomar valores por debajo de cero, cuando el % es negativo.

Utilizado en Timeframes o periodos mensuales, es un indicador de “Momentum” idóneo para sistemas rotacionales.

ETFs: Son como una mezcla entre fondo de inversión y acciones.

Se operan de igual manera que las acciones y estan compuesto por una cesta de valores al igual que los fondos de inversión.

SISTEMAS: Es un conjunto de reglas medible que permite operar uno o varios activos financieros con el objeto de obtener beneficios.

Hay varios tipos, siendo los tendenciales y los rotacionales los mas empleados.

Los sistemas tendenciales, operan siguiendo la tendencia y establecen las señales de compra, por ejemplo al superar máximos anuales o históricos, y establecen señales de venta, cuando se gira la tendencia, por ejemplo al saltar el stoploss o stop dinamico.

Los sistemas rotacionales, operan los activos que tienen mejor “Momentum” según el indicador ROC, y van rotando según una lista predefinida.

Aunque normalmente el ROC se utiliza en sistemas rotacionales, tambien se pueden emplear en sistemas tendenciales.

Un ejemplo de sistema tendencial que emplea el ROC, puede ser sobre el SP500 conjuntamente con una media móvil simple de 10 meses.

El sistema automático que describo a continuación, opera en mensual sobre el Sp500 y emplea la media móvil simple de un periodo de 10 meses (SMA10) y el ROC (Rate of Change) de un periodo de 12 meses (ROC12).

El sistema compra cuando el precio de cierre en mensual del Sp500 es mayor a su media de 10 meses, esta es ascendente y el ROC de 12 es positivo.

El sistema vende cuando el precio de cierre en mensual del Sp500 es menor o igual a su media de 10 meses, esta es descendente y el ROC de 12 es negativo.

El indicador SMA10 es una media móvil simple de 10 meses, que sirve para definir la tendencia del índice Sp500.

El indicador ROC12 es el Rate of Change de un periodo de 12 meses, es decir el % que ha subido o bajado el índice con respecto al precio de hace 12 meses.
























Durante el periodo testeado de 27 años, se obtiene una rentabilidad anualizada del +8,54% y un máximo drawdown de -20,42%

Para optimizar el sistema, se realiza mediante el programa “Amibroker” la optimización de las 2 variables: ROC12 y SMA10






















Realizando el backtesting, con las variables optimizadas y segun el mapeo que ofrece la herramienta "3D Optimization Chart" de Amibroker, utilizando un ROC de 3 meses y media móvil simple de 6 meses, los resultados son: Rentabilidad anualizada del +8,30% y máximo drawdown del -15,65%, con lo que se reduce el drawdown del sistema.
























Se puede observar con las flechas verdes ascendentes los puntos de compra y con las flechas rojas descendentes los puntos de venta.
























Este sistema tendencial tiene el inconveniente de que no opera durante los períodos donde el índice SP500 es bajista (normalmente caídas mayores a un -20%), ya que no opera cortos. Ademas operando cortos, no se reduce el drawdown y por tanto no es una buena idea abrir largos y cortos simultaneamente.

Una manera de aumentar el rendimiento, manteniendo el drawdown, es comprar durante los períodos bajistas activos como los bonos, y esta es la base del sistema rotacional MAR para el binomio SPY/AGG, donde se obtiene una rentabilidad anualizada del +11,35% y un máximo drawdown del -15,35%.

Este sistema completo del Sp500, junto con el sistema rotacional MAR y el sistema tendencial de acciones SLT Extreme, esta disponible su operativa y los códigos de programación en Amibroker, en el “Curso Practico Amibroker para Sistemas Automaticos”.

Es un curso en el cual se aprende el manejo de la plataforma profesional Amibroker, con las instrucciones explicadas en español y que sirve de base para realizar sistemas tendenciales y rotacionales tanto de acciones como de etfs.

2 comentarios:

  1. Buenas,

    Yo utilizo estrategias mensuales rotacionales tambien. Te queria preguntar que vehiculo usas para las estrategias de los ETFs USA, yo desde el 1 de julio uso CFDs con IB pero los costes de financiación lastran mucho las estrategias. Quería saber con que operabas tu

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues actualmente empleo la operativa de ETFs con DifBroker a un precio de 12$ compra y 12$ venta.

    ResponderEliminar