"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


viernes, 11 de mayo de 2018

CARTERA SLT: Sistema MAR o Sistema MARA

He recibido por email unas preguntas muy interesantes del compañero Lumarino que habitualmente lee las entradas del blog, asi como las de telegram, y que me gustaria compartir mis respuestas con el resto:

Boa Tarde

Tenho acompanhado seu Blog (e Telegram) e gostaria de fazer as seguintes questões acerca do sistema (novo) MARA:

- porque não aprecem os seguintes etfs de setores americanos: XLI e XLRE. ?? e porque surge o XME?

La lista la he ampliado a 40 etfs, incluyendo el sector XLI y el bono IEI

XLRE no aparece porque desconozco el fondo equivalente a este etf.

El motivo principal de elegir estos etfs, es por tener un historico minimo de 20 años (2 mercados bajistas y 2 mercados alcistas) y esto se consigue mediante los fondos equivalentes a los etfs, porque la mayoria de etfs no disponen de tanto historico. Por eso XME aparece, ya que si dispongo de su fondo equivalente

- que formula (valores)  ROC é utilizada?

El sistema MARA se basa en el sistema MAR, es decir, emplea el indicador ROC y ademas un nuevo indicador que es la media simple mensual.

Los mejores resultados aparecen con una media simple de 7 meses, y 10 posiciones abiertas como maximo y con la siguiente clasificacion de ROC para cada grupo de activos:

ROC de 3 para Bonos, Reits, Renta Variable USA y ex-USA
ROC de 6 para Sectores
ROC de 9 para Commodities

- qual a periodicidade em os ativos são atualizados (em que data/mes(dia)?

La periocidad de actualizacion es a cierre mensual, manteniendo o comprando aquellos etfs que tenga mejor Momentum y su cierre quede por encima de su SMA 7 (media simple de 7 meses).

- Os etfs selecionados são para manter ou deverá ser feita alguma atualização decorrido algum tempo?

La lista de 40 etfs es muy variada y con suficiente historico, y no considero necesario que se amplie o se cambien los etfs. A no ser que consiga otros etfs con su fondo equivalente.
Por ejemplo, no considero necesario introducir los etfs de Indices, ya que de alguna manera estan ya recogidos con los etfs de renta variable USA y ex-USA.

Agradeço a vossa ajuda e parabens pelo trabalho desenvolvido

Saludos

Luis

Por ultimo, quiero aclarar que el sistema MAR sobre la lista de 7 etfs, sigue siendo igual de rentable que el sistema MARA.

El criterio de operar con uno o con otro es que el sistema MARA puede funcionar de manera independiente o como complemento a otros sistemas, ya que dispone de 10 etfs para ser comprados, y perfectamente se le puede destinar el 100% de capital de una cartera.

En cambio el sistema MAR, al estar solo comprado en 3 etfs, solo puede funcionar como complemento a otros sistemas y maximo destinarle un 40% del importe total de la cartera.

Espero que haya sido aclaratorio este post, y que os guste ambos sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario