"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


domingo, 7 de junio de 2020

CARTERA SLT: Sistema Cartera Permanente

La Cartera Permanente o "The Permanent Portfolio" de Harry Browne es un sistema de inversión que permite sacar rentabilidad al mercado en cualquier ciclo economico de este.

Hay multiples variantes sobre este tipo de inversión, siendo una de ellas la que se describe en el enlace Value and Momentum Monitor

Se describe un sistema de inversión muy sencillo, que consiste en estar siempre invertido a partes iguales en:

Renta Variable USA: SPY
Renta Variable ex-USA: EFA
Bonos: LQD
Oro: GLD
Reits: IYR (en realidad indica VNQ, pero yo suelo utilizar el equivalente IYR)

Y en el caso de que al rebalancear la cartera a fin de mes, alguno de ellos su cierre quede por debajo de su media movil simple de 12 meses, se destina la cantidad al etf IEF (renta fija 7-10 años).

Pues bien, he testeado el sistema mediante Amibroker, desde el 31 de Diciembre 1.999 al 31 de Mayo de 2.020, y he de decir que los resultados son mas que buenos:

Rentabilidad anualizada: +9,7%
Maximo Drawdown: -8,99%







































El Sistema META Mara para el mismo periodo obtiene (aunque con un mayor numero de rotaciones):

Rentabilidad anualizada: +12,37%
Maximo Drawdown: -9,19%

Por tanto, para intentar mejora la rentabilidad del sistema "Cartera Permanente", he utilizado la funcion "Optimize" de Amibroker, que permite ver los resultados, por ejemplo, viendo que media movil seria mas rentable que la de 12 meses.

Pues con una media movil de 9 meses, se mantiene el drawdown y se mejora la rentabilidad anualizada al +10,03%.

Otra manera de ver si mejora la rentabilidad (sin aumentar mucho el drawdown) es cambiando el etf IEF por TLT (renta fija +20 años) y nos da los siguientes resultados:

Rentabilidad anualizada: +11,46%
Maximo Drawdown: -10,47%

Claramente el sistema mejora con una media movil simple de 9 meses y sustituyendo la liquidez por TLT (empleando liquidez los resultados son peores R: +7,27% y DD: -11,08%).

Y por ultimo he aplicado el "Dual Momentum" de igual manera que hace el Sistema META Mara, sustituyendo la liquidez por el activo entre TLT y IEF que mejor ROC de 4 meses presente, y los resultados son:

Rentabilidad anualizada: +11,12%
Maximo Drawdown: -9,96%

Conclusiones sobre el estudio:

1.- Sistema sencillo (mediante el empleo de media movil simple) y de baja rotación de activos
2.- La sustitucion de liquidez por renta fija aumenta la rentabilidad
3.- Mejora notablemente utilizando el Dual Momentum 

Es decir, se ha mejorado un sistema que ya de por si era bastante bueno, empleando los criterios del Sistema META Mara como son la conversion de liquidez a renta fija, mediante el empleo del Dual Momentum.

Cualquier interesado en recibir las señales cada mes de manera gratuita hasta Diciembre 2.020  ("Mi granito de arena es..." ) del sistema META MARA, lo pueden solicitar al email: jmrcalin@gmail.com 



DISCLAIMER: Los sistemas y señales indicadas en el blog tiene un objetivo de registro de operaciones. En ningún caso, ni los sistemas ni los valores mencionados, son recomendaciones de inversión y cada persona debe ser responsable de gestionar su capital y sus inversiones personales. No se asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de cualquiera de los sistemas o señales indicadas.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    muy interesante.

    Debido a la regulación en Europa has realizado algún backtest con ETF europeos?

    Sería muy interesante ver si sale mucho peor...creo que utilizas Amibroker...conoces alguna web en la que se pudiera hacer un backtest para ETF europeos más o menos solvente?

    saludos¡

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Los backtest los realizó con etfs USA, ya que generalmente tienen mejor calidad de datos históricos los etfs USA a sus equivalentes europeos.
    No hay más remedio que operar con los equivalentes europeos, que aunque los que utilizamos replican bastante bien a los americanos, algunas veces van a favor y otras en contra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, enhorabuena por la pagina! Y muy recomendable el curso de Amibroker!
    Con rescpeto a este articulo, veo que haces Backtests desde 1999, pero varios de los ETF tienen menor historico... Haces el backtest utilizando Fondos equivalentes?

    ResponderEliminar
  5. Hola Moris,
    Así es, para tener un historico de al menos 2 mercados alcistas y 2 mercados bajistas, empleo los fondos equivalentes a los etfs, ya que sino con solo etfs, en mucho de ellos solo se disponen de datos desde 2004 o 2006 en adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para el GLD, que fondo o activo utilizas? El único que he encontrado yo es la acción Barrick Gold Corporation, pero tiene una correlación algo baja para mi gusto...

      Eliminar
  6. Gracias por tu entrada, si no recuerdo mal lo ideal sería buscar un etf de bono con mayor duración,puede ser??

    ResponderEliminar
  7. Si te refieres a que activo utilizar cuando se genera liquidez, sería el que mejor ROC 4 presente entre TLT (bono +20 años) o IEF (bono 7-10 años) o sino el AGG.
    Saludos

    ResponderEliminar