"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


viernes, 2 de noviembre de 2018

CARTERA SLT: Drawdown sistema MARA

El sistema MARA de etfs representa el 50% del capital de la cartera SLT, el otro 50% lo compone el sistema SLT Extreme de acciones con un 35% y el sistema MAR de etfs con un 15%.

El sistema MARA elige los 10 mejores etfs (o menos si no superan su MM7) de entre 40 etfs, que representan a la renta fija (bonos), materias primas, Reits, Sectores USA, Renta Variable USA y Renta Variable Ex-USA

Durante el retroceso que se ha producido este mes de Octubre 2018, como cualquier otro sistema, se ha aumentado el Drawdown un -7,6% (al estar invertido 100% en renta variable USA), pero como se aprecia en la imagen lejos aun de su maximo drawdown indicado en el backtesting desde diciembre 1997 hasta la actualidad.


























Para este mes de Noviembre, el sistema MARA reduce la exposicion a la renta variable y solo invierte en 4 de los 10 posibles etfs, siendo ademas 2 de ellos de sectores de caracter  defensivo que se comportan bastante bien en retrocesos:

5% XLP (Consumer Staples Select Sector SPDR)
5% XLU (Utilities Select Sector SPDR)
5% XLV (Health Care Select Sector SPDR)
5% ILF (iShares Latin American 40)

El Sistema MAR invierte en:

5% SPY (SPDR S&P 500)
5% XLP (Consumer Staples Select Sector SPDR)
5% IEI  (iShares 3-7 Year Treasury Bond)

Y el sistema SLT Extreme en dos acciones USA (MMC ySAP), siendo el resto del 50% en  liquidez

Como mucho, en caso de que el retroceso en la renta variable siga en aumento este mes de Noviembre (al parecer ya muchos dan por hecho que ha comenzado un mercado bajista o esta a punto de comenzar), el drawdown aumentaria un -2% o -3% si tanto el sistema MARA, MAR y SLT Extreme no consiguen rentabilidad , situandose en un -10% el drawdown de la cartera.

De esta manera, sin necesidad de abrir cortos, se tiene controlado el drawdown entorno al -10%. Lo peligroso seria que otro mes mas la cartera cayera otro -8% o mas, ya que entonces se situaria el drawdown en un -15% o mas, superando las cifras indicadas en el backtesting de mas de 20 años.






2 comentarios:

  1. Hola JM,

    Se puede sacar un backtest conjunto con todos los sistemas? Sería magnifico! Calcularía en conjunto la cartera STL. Puede ser posible?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cada sistema tiene sus reglas y se ha de hacer independientemente los backtest de cada sistema. Lo que se puede hacer es visualizar en un mismo grafico las equities de cada sistema conjuntamente.
    Saludos

    ResponderEliminar