"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


miércoles, 14 de noviembre de 2018

CARTERA SLT: Operar Mercados Bajistas sin abrir Cortos

Se puede apreciar en el grafico adjunto, que es posible ganar en mercados bajistas sin necesidad de abrir cortos, operando renta fija.




















En un periodo de inversion de 10 años, es muy probable que se de un mercado bajista y un mercado alcista, como ha pasado en los ultimos 10 años.

Si se emplea una estrategia Buy&Hold sobre el indice Sp500, mediante el etf SPY, se obtiene una rentabilidad anualizada del +8,27% y drawdown del -48,25%

Para reducir el drawdown y superar al indice SP500 se puede emplear una estrategia que combine renta variable (SPY) con renta fija (TLT), empleando una media movil de 200 dias (como ha comentado el usuario DGM en el canal de Telegram "Sistemas Medio Plazo-WA", y cuyos resultados son una rentabilidad anualizada de +14,9% y drawdown del -25,33%

El mismo sistema pero empleando otros etfs para la renta fija, se reduce el drawdown y dan como resultados:

SPY/AGG: +12,36% y -17,31% de drawdown
SPY/IEF: +13,37% y -17,31% de drawdown

Otro sistema es operar en mensual, y en vez de utilizar la media movil de 200 dias, utilizar el ROC (Rate of Change) de 6 meses, y cuyos resultados son:

SPY/TLT: +12,77% y -20,27% de drawdown
SPY/AGG: +11,48% y -9,34% de drawdown
SPY/IEF: +12,25% y -11,13% de drawdown

Este sistema rotacional en mensual mejora en drawdwon y con rentabilidades muy similares al empleado con la media movil de 200 dias. 

Se puede aprender a programarlo mediante:

Curso Práctico Amibroker para Sistemas Automáticos (Cartera SLT)

De todos modos, tanto el sistema en diario como en mensual, tiene el handicap de que se ha de destinar todo el importe de la cartera a un solo activo, ya sea para renta variable o para renta fija.

Si se quiere diversificar en varios activos y superar al indice SP500, se puede emplear el sistema MAR, que opera con 3 activos simultaneamente (tambien disponible el codigo de programacion en el enlace anterior) y cuyos resultados son:

Rentabilidad anualizada del +11,18% y drawdown del -13,51%

Y si aun nos parece poca diversificacion operar solo con 3 activos, se puede emplear el sistema MARA que opera con hasta 10 etfs simultaneamente (aunque este sistema no esta disponible el codigo de programacion en el curso citado), y cuyos resultados son:

Rentabilidad anualizada del +8,67% y drawdown del -12,60%








































Perfectamente se pueden combinar el sistema MAR y MARA, para ganar rentabilidad y no aumentar el drawdown.

De esta manera, podeis observar que es posible ganar tanto en mercados alcistas y bajistas, superando al indice SP500 con un drawdown reducido y sin necesidad de operar cortos.


3 comentarios:

  1. Cómo óperas los Etfs desde la prohibición,personalmente he probado con CFD pero al final es una pasta en intereses alomejor buscar Etfs europeos que repliquen sectores parecidos.No sé que estás haciendo tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, bajo cfds de etfs es una pasta.
      La alternativa es a través de etfs europeos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Efectivamente, bajo cfds de etfs es una pasta.
      La alternativa es a través de etfs europeos.
      Saludos

      Eliminar