"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


miércoles, 9 de diciembre de 2015

SLT (Backtesting)

Como se indico en la presentación del Blog, la idea de inversión SLT se ha testeado en 2 mercados, el americano y el de zona euro, para no mezclar divisas. 

Las limitaciones del backtesting son principalmente el trabajar con los datos que proporciona Yahoo finanzas, ya que presentan los siguientes inconvenientes:

1.- La fiabilidad de los datos de la zona euro es mediocre. En cambio la de los valores americanos, es bastante alta.

2.- El histórico de datos para el backtesting es desde el 01/01/2003 hasta la fecha, ya que no se disponen de datos anteriores de los sectores y subsectores.

3.- Los valores testeados son  valores que siguen cotizando actualmente, al ser los que dispongo actualmente en la base de datos para Amibroker a la hora de seleccionar los valores semanales, y no tiene sentido que esten los valores que ya no cotizan.

Con todo esto, al sistema SLT, se le ha sometido al backtesting desde 01/01/2003 hasta la fecha, a un proceso de optimización de los % para el stoploss y la salida linea trailing, mediante Walk-Forward, y al analisis de Montecarlo, parametrizado a 10000.

Del proceso de Walk-Forward se obtuvo que los mejores parametros son 8% para el stoploss y del 12% para SLT.

Del analisis de Montecarlo se obtuvo que el maximo DD del backtesting se produce aproximadamente con un percentil entre 95% y 99%.

A continuación pongo los resultados del backtesting para USA, con un 6% de riesgo total, capital de 50000 dolares y comisiones de compra y venta de 14 dolares:













A continuación pongo los resultados del backtesting para zona Euro, con un 6% de riesgo total, capital de 50000 euros y comisiones de compra y venta de 10 euros:













Se puede apreciar que los máximos DD de los backtesting de USA y zona Euro son próximos al -10%, que era el objetivo principal de la idea de SLT, "dejar correr los beneficios y cortar las perdidas".

Durante el proceso de elaboración de reducir el máximo DD, se ha probado combinaciones del tipo, salir cuando el precio este a un determinado % de beneficio con respecto a la MM30, o salir cuando se produce un cruce de medias lenta y rápido del precio, e incluso salir solo por SLT sin tener en cuenta el stoploss, y en ninguno de los casos se obtiene mejora con respecto a la idea de la combinación de salida: +8% Stoploss +12% SLT.

Ahora solo falta comprobar que "la teoría no sea asesinada por la práctica", y esto lo iremos viendo con el registro de operaciones de este Blog.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes jmrcalin,

    No sabía que tenenías un blog. Muchas felicidades y ánimos. Si te hace falta ayuda avisa que ya sabes que le doy caña al Ami.

    Mucha suerte.. voy a leerme las entradas que seguro que son muy interesantes.

    Saludos,

    suomi

    ResponderEliminar
  2. Hola Suomi,

    Mas que el tipico blog de bolsa (que en la red hay a patadas), lo utilizo como un registro de las operaciones que dan condición de entrada mediante la idea de inversión SLT (Salida Linea Trailing).

    Esta idea es de cosecha propia, y al dar buenos resultados al testearla, que mejor manera de ver su efectividad si voy registrando las operaciones y compruebo los resultados dentro de un año.

    Ya se sabe, una cosa es la teoría y otra la practica, y muchas veces la teoría termina siendo asesinada por la práctica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sabía que José Miguel tenía un blog.

    Lo seguiremos, pues tiene muy buena pinta.

    Ánimo José Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco sabía que José Miguel tenía un blog.

    Lo seguiremos, pues tiene muy buena pinta.

    Ánimo José Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que os guste y si además nos puede servir para sacar buenas rentabilidades si el mercado nos deja, pues mejor que mejor
    Saludos

    ResponderEliminar