"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


viernes, 3 de abril de 2020

CARTERA SLT: ¿Tu cartera ha sufrido en Marzo?

Desde el pasado 19 de Febrero de 2.020 en el cual el SPY (etf del Sp500) hizo su máximo en 336,27, la renta variable ha caído de manera rápida y veloz, cerrando el mes de Marzo en 257,75, es decir una caida del -23,35% en 29 jornadas desde su maximo, aunque el cierre mensual de la vela en Marzo, finalmente fue de -12,5% tras la recuperación en los ultimos 6 dias.




















¿Que se podia haber hecho para no sufrir con esta caida?

En realidad, "a puente construido, todos somos ingenieros", por tanto se deberia de haber tenido con antelación algun tipo de sistema o indicador que te alertara.

¿Pero cual? ¿y que eficiencia tiene?

Pues aqui, ya cada uno defiende lo suyo:

- Linea AD 
- Liquidez
- Linea AD + Bonos
- Curva de Tipos
- Divergencias en...
- Etc

No sabria deciros cual es la mas acertada (si es que hay alguna que acierte siempre), pero si puedo comentaros, como el Sistema META Mara actua para que haya terminado el mes de Marzo con YTD positiva, y como en Abril sigue su escalada con una YTD de +3,43%.




El sistema META Mara, combina 4 sistemas en 1, basados en el dual Momentum.

Importante tambien es que actua sobre una diversificación de 12 activos, que combina la renta variable USA, renta variable ex-USA, renta fija, Reits y Commodities.

(Muchos se piensan que diversificar es comprar acciones de diferentes sectores e indices, y en realidad eso es solo diversificar una pequeña parte).

Del sistema META Mara, dos sistemas son mas propensos a ser agresivos (GTAA y FAA) y los otros dos son mas propensos a ser defensivos (VAA y DAA), lo que se traduce en obtener a medio-largo plazo una equity con rentabilidad cercana a la renta variable pero con la volatilidad de la renta fija.

Por tanto, esto ha permitido, que los activos comprados para el mes de Marzo, ya situaban un 80% en renta fija y un 20% en renta variable, aunque un 20% de esa renta fija (LQD y HYG) han caido, al igual que lo ha hecho la otra parte del 20% en renta variable (QQQ).

Tambien es verdad que ese 40% que ha caido, 20% parte renta fija y 20% parte renta variable, ha sido de los activos que menos han sufrido, gracias a las ventajas de una parte del Dual Momentum como es el Momentum Relativo.

La otra gran ventaja del Dual Momentum, es el Momentum Absoluto, que destina la parte de liquidez a renta fija (el mejor entre TLT y AGG).

Pero para el mes de Abril, los 4 sistemas han coincidido en operar solo renta fija (TLT y IEF) y Oro (GLD), y esta concordancia es la actual arma para combatir el Sistema META Mara al mercado bajista (nada de stoploss, nada de coberturas indices, nada de cortos, nada de liquidez, etc)

Tambien he de decir, que hay un factor externo que influye en la equity del Sistema META Mara, y que es inherente al tener la divisa base en euros y operar con activos en dolares, y me refiero al cambio de divisa EURUSD.

Conjuntamente con el Dual Momentum del Sistema META Mara, se tiene en cuenta cuando cubrir divisa y cuando no, para aprovechar la fortaleza del dolar.

El metodo es muy sencillo, es no cubrir cuando el precio del EURUSD esta por debajo de su media mensual de 30 y esta es descendente. Y volver a cubrir cuando el precio esta por encima de su media mensual de 30 y esta es ascendente. 

Se ve claramente en la gráfica del EURUSD, como el euro es más debil que el dolar.




















Operar con velas semanales, en mi opinión es entrar y salir constantemente, y no tiene sentido cuando se invierta a largo plazo, tanto en activos como con la cobertura EURUSD.


Cualquier interesado en recibir las señales cada mes de manera gratuita hasta Diciembre 2.020  ("Mi granito de arena es..." ) tanto del sistema META MARA como del sistema MARA, lo puede solicitar al email: jmrcalin@gmail.com 


DISCLAIMER: Los sistemas y señales indicadas en el blog tiene un objetivo de registro de operaciones. En ningún caso, ni los sistemas ni los valores mencionados, son recomendaciones de inversión y cada persona debe ser responsable de gestionar su capital y sus inversiones personales. No se asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de cualquiera de los sistemas o señales indicadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario