"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


martes, 8 de marzo de 2016

SLT (Piramidar, compra de continuación y cartera histórica)

Es importante conocer estos conceptos y saber sus ventajas y desventajas a la hora de operar.

La cartera histórica hace referencia a aquellos valores que han dado condición de compra y que aún siguen comprados. En el enlace Operaciones todavía abiertas desde 2003 se pueden ver las operaciones que aún siguen abiertas según criterio SLT.

Estas operaciones puede que estén también en la cartera real o no, dependiendo de cuándo se empezó a registrar los valores que forman la cartera.

Por ejemplo el valor mexicano FEMSAUBD.MX dio condición de compra el 23/10/2015, con anterioridad al comienzo del registro de operaciones de este blog y posteriormente el 29/01/2016. Al no estar en cartera, se considera una compra de continuación, la compra con fecha 29/01/2016.

Si se hubiera tenido en cartera desde el 23/10/2015, y se vuelve a comprar cuando volvió a dar condición de compra el 29/01/2016, estaríamos piramidando el valor.

¿que ventajas y desventajas tiene piramidar, realizar una compra de continuación o replicar una cartera histórica?

- Piramidar un valor que ya tenemos en cartera, porque vuelve a dar condición de compra, tiene la ventaja de que si el valor continua subiendo, ganaremos más puesto que tendremos mas numero de acciones del valor. Por contra, tiene la desventaja de que estamos asumiendo y gastando un riesgo por operación, que puede ser utilizado en una nueva operación que permita un importe de compra mayor, ya que al piramidar una posición, se debe utilizar el stoploss original que se dio en la primera condición de compra.

- Realizar una compra de continuación sobre un valor que no tenemos en cartera, pero que dio condición de entrada con anterioridad y pertenece a la cartera histórica, se puede realizar de dos maneras:

La primera de manera similar, a cuando se piramida, es decir, considerando el stoploss original. Como ventaja tiene que el stoploss queda mas alejado del nuevo precio de compra, pero como desventaja tiene, que el importe de compra destinado a la compra de continuación es menor, que si fuera una compra nueva.

La segunda manera es considerar la compra de continuación, como si fuera una compra nueva. Tiene la desventaja de que el stoploss quedara mas cercano al nuevo precio de compra, que si utilizamos el stoploss original y por tanto se puede dar el caso que un mínimo de la vela del valor nos haga salta el stoploss al tick, mientras que el mismo valor pero comprado por primera vez, no se venda, porque el mínimo de la vela no toque el stoploss original. La ventaja que tiene, es que el importe de compra es mayor, ya que se considera como un nueva compra.

- Replicar una cartera histórica, consiste en formar la cartera con valores que dieron condición de compra con anterioridad y aún siguen abiertos, como pueden ser los valores que hemos indicado en el enlace "Operaciones todavia abiertas desde 2003". Tiene las mismas ventajas que piramidar una posición y la desventaja de que el importe de compra  de cada operación destinado a replicar los valores de la cartera histórica, es menor, que si fueran compras nuevas, y por tanto menos beneficio si las operaciones siguen siendo ganadoras.

Resumiendo, el objetivo de cada nueva compra, es obtener el máximo beneficio, si la operación sale ganadora, y esto se consigue cuanto mayor es el importe de compra destinado. Por tanto en SLT, se descarta tanto la opción de piramidar valores que ya están en cartera, como la opción de replicar valores que no tenemos en la cartera, pero que si estan en la cartera histórica.

Si es valida la opción de realizar una compra de continuación sobre un valor que no tenemos en cartera, pero que si esta en la cartera histórica, pero siempre y cuando se considere como si fuera una compra nueva.

Cada nueva operación conlleva un riesgo, que se asume como parte de la estrategia, y si la operación no sale ganadora, se vendera por que salta el stoploss asociado a esta nueva compra, y que siempre se situa al 8% con respecto al precio del valor que dio condición de entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario