"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


miércoles, 16 de marzo de 2016

SLT (% riesgo por operación)

La mayoría de traders recomiendan destinar entre un 0.5%-2% del capital total de la cartera en cada nueva operación de compra. 

Incluso dividen la cartera en un número fijo de posiciones abiertas con un % de riesgo fijo en cada una de ellas, para que la suma de todas sea el riesgo global de la cartera.

Así pues, si se le asigna un 0,75% de riesgo a cada operación abierta y se asume un riesgo global de la cartera del 6%, se permite abrir hasta 8 operaciones con riesgo. De tal manera que da igual el capital inicial de la cartera, ya que se puede abrir 8 operaciones tanto si dispones de 25000 euros como si dispones de 100000 euros. 

Con 25000 euros de capital inicial, cada operación tiene un riesgo de 187,5 euros, y con 100000 euros cada operación tiene un riesgo de 750 euros. 

A priori, parece lógico que a menor capital el riesgo sea menor que a mayor capital, para un mismo riesgo global del 6% y 8 posiciones abiertas con riesgo.

Pero en realidad es más lógico y rentable que para un riesgo global de la cartera, el número de posiciones a abrir con riesgo, sea creciente en función del capital total de la cartera y que no sea siempre el mismo, hasta llegar a un número máximo de posiciones abiertas con riesgo, que puede ser 12.

De esta manera, para importes no muy grandes de cartera, el riesgo por operación es mayor a igualdad de riesgo global, al tener menos operaciones abiertas.

Por ejemplo, para un riesgo global de la cartera del 6% y un capital de 25000 euros, el numero de operaciones con riesgo a abrir es de 5, con un riesgo por operación de 300 euros. Este riesgo permite mayor importe de compra y por tanto mayor beneficio si la operación es ganadora, frente a los 187,5 euros de riesgo que tenemos con 8 posiciones abiertas con riesgo para un capital total de la cartera de 25000 euros.

Conforme la cartera aumenta, el número de posiciones a abrir aumentara, siendo aconsejable que a partir de 100000 euros, el número máximo de operaciones sea 12.

Así pues una cartera de 100000 euros, puede llegar a tener 12 operaciones con un riesgo de 500 euros cada una.

Lo ideal es tener al menos un mínimo de 6 operaciones abiertas para una mejor diversificación de la cartera.

Resumiendo, si se dispone de un capital de cartera inferior a 50000 euros, es mejor abrir menos posiciones (mínimo 5 a 6) pero con un importe de compra lo suficientemente grande para obtener beneficios que permitan que el 1% de importe de la compra cubra las comisiones de compra y venta, si la operacion sale ganadora.

Conforme la cartera aumente, se diversificara en mas posiciones hasta un máximo de 12.

En la grafica adjunta para un riesgo global de la cartera del 6%, se puede ver la relación de posiciones abiertas con riesgo, % de riesgo por operación y capital total de la cartera asociado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario