"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


jueves, 31 de marzo de 2016

SLT (Tendencia Alcista & Tendencia Bajista)

En SLT solo se invierte en operaciones a largos, es decir cuando la tendencia es alcista. 

Por tanto, es imprescindible saber si la tendencia de mercado es alcista o bajista, para saber si se debe operar a largos o no.

En la red hay infinidad de maneras de definir cuando una tendencia es alcista o bajista y asi como la manera de determinar en que tendencia o pauta se encuentra el mercado, ya sea mediante el Market Timming (ADn y Oscilador McClella), ondas de Elliot, mediante la linea de avance y descenso, flujo de capital de renta variable hacia los bonos, etc.

Una manera sencilla y eficaz, es emplear la MM30 ponderada semanal del Sp500 y si su pendiente es alcista respecto de una semana a otra y ademas el precio del valor SP500 cotiza por encima de su MM30, se puede decir que la tendencia del mercado es alcista.

En la gráfica, se puede ver teniendo en cuenta desde el comienzo del 2015 hasta la fecha, que la zona representada en amarillo, corresponde con periodos semanales donde la tendencia de la MM30 semanal del Sp500 indica que es bajista y por tanto no se deben abrir nuevas operaciones en los mercados de la zona USA (Amex, Nasdaq y Nyse).

Nota: En el resto de mercados (Dinamarca, Mexico, Canada y zona Euro), donde invierte SLT, no tiene en cuenta la MM30 semanal del Sp500.


















Como se puede observar cuando la tendencia de la MM30 es alcista, periodo desde comienzo 2015 hasta junio 2015, se pueden dar semanas individuales que la pendiente pierde su tendencia alcista (finales enero 2015) para luego continuar su tendencia.

Del mismo modo se puede observar como desde junio de 2015 hasta comienzos de marzo 2016 la mayor parte de la tendencia de la MM30 semanal ha sido bajista, lo que supone no entrar en operaciones a largo.

Para asegurar que MM30 ha restablecido su tendencia alcista despues de un periodo largo de tendencia bajista, en SLT se mira que el valor semanal de la MM30 mensual del Sp500, es mayor o igual al marcado en las ultimas 4 semanas anteriores.

















Se puede observar en la zona coloreada en verde, que a pesar de que la MM30 semanal ha cogido tendencia alcista, como el valor 2016,77 de su equivalente en mensual es inferior al de hace 4 semanas 2017,51, no se permite abrir operaciones a largos en USA.



A cierre semanal el valor en semanal (2016,77) equivalente a la MM30 mensual ha igualado al valor de hace 4 semanas (2016,77) y como la MM30 semanal tiene su pendiente alcista y el precio cerro por encima de su media, se cumplio las condiciones para entrar en valores del mercado USA.

De tal manera que se puede decir, que el retroceso que ha experimentado el Sp500 desde Julio/Agosto de 2015 hasta comienzo de marzo de 2016 ha finalizado, siendo el mes de marzo de 2016 el que ha confirmado la continuacion de la tendencia alcista del Sp500 y por tanto se abriran nuevas oportunidades de inversión en el mercado USA (excepto en los meses de Abril y Julio que por pauta estacional SLT no opera en ningún mercado).

Otro indicador que puede orientar sobre la tendencia alcista del mercado, es el número de sectores USA que tienen su precio cotizando por encima de su MM30 semanal, siendo esta alcista y ademas que el sector tenga un Rscmansfield positivo.

Cuanto mayor es el número de sectores que cumplen las condiciones descritas, mayor es la salud del mercado y por tanto la del indice Sp500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario