"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


miércoles, 17 de agosto de 2016

SLT Extreme (Velas que saltan los Stoploss)

La mayoría de traders dejan programados los stoploss en el bróker, para que el valor se venda a mercado, si el precio toca el stoploss.

En teoría, el precio de venta debe ser aproximado al precio marcado en el stoploss, pero la realidad es que cuando se produce una vela debido a un gap bajista o un mínimo diario, el precio de venta se aleja bastante del precio del stoploss.

En la imagen adjunta, se muestra los 6 tipos de velas que pueden ocasionar la venta de un valor con stoploss programado en el bróker:





















La “a” corresponde con el precio de apertura y la “c” con el precio de cierre.

En los casos 3,5 y 6 el stoploss ha saltado porque el cierre quedo por debajo del precio del stoploss, siendo el caso 5 el más desfavorable, y que se suele dar cuando se produce un gap bajista, que hace que el valor se venda con el precio de la apertura y bastante alejado del precio del stoploss (caso Brexit)

En los casos 1,2 y 4  a pesar de que el cierre termino por encima del precio del stoploss, también salta el stoploss, ya que los mínimos tocan el stoploss. En el caso 4 es el mas desfavorable, ya que se produce la venta con el precio de la apertura, para luego terminar cerrando el precio por encima del stoploss (caso Brexit).

Una manera de reducir las operaciones perdedoras, ya sean por gaps bajistas o mínimos diarios, es empleando los stoploss a cierre semanal, realizando su venta el lunes en la apertura de mercado.

En la imagen adjunta, se muestra como se reduce un 50% las velas que pueden ocasionar la venta de un valor por stoploss a cierre semanal:





















Se pasa de 6 velas a 3, las que producen la venta del valor, ya que el cierre del valor queda por debajo del precio del stoploss a cierre semanal.

El caso más desfavorable será el que cierre con el valor mas bajo, ya que el precio de venta el lunes en la apertura, será muy aproximado al cierre del viernes.

Utilizando el stoploss a cierre semanal (sin dejarlo programado en el bróker), se evitan los casos 1,2 y 4

Como observación, quizas desconocida por la mayoria de traders, es que el gap bajista tiene que producirse entre el cierre del viernes y la apertura del lunes para que quede registrado en un gráfico semanal, de hay que el empleo de stoploss a cierre semanal, reduzca notablemente los gaps bajistas, ya que estos aparecen en el precio mas frecuentemente en gráficos diarios, en donde cada día y con más frecuencia se presenta una oportunidad para crear un gap bajista de apertura, que provoca el salto de los stoploss programados en el broker.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Lo que comentas está muy bien en teoría porque "el papel lo aguanta todo". Ahora habrá que ver cuál es tu reacción en algún evento del tipo "flash crash", cisne negro, etc o simplemente que el precio empiece a rebasar por debajo tu precio de stop semanal el mismo lunes y esté toda la semana bajando sin parar hasta el cierre del viernes. Pueden parecer casos extraordinarios pero se dan en la práctica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Correcto FJO el papel lo aguanta todo o peor aun, nuestro ego así queremos verlo.
    Ante un flash crash o un gap bajista diario, sin duda el empleo del stoploss programado al tick es mas perjudicial.
    Ante una bajada continua del valor desde el lunes al viernes, el empleo del stoploss a cierre semanal es mas perjudicial.
    Lo que marca la diferencia, es que empleando el stoploss a cierre semanal, el numero de operaciones perdedoras sera mucho menor que empleando el stoploss al tick, y compensara las posibles operaciones que se vendan mas alejadas del precio del stoploss, al emplear el stoploss a cierre semanal.
    Saludos

    ResponderEliminar