"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


lunes, 8 de agosto de 2016

SLT (Gestión Dinámica Posiciones)

La mayoría de libros y web´s especializadas, indican que el riesgo por operación debe estar comprendido entre un 0,5%-2%.

Así pues si asumimos un 6% de riesgo global de la cartera y establecemos un riesgo fijo por operación de 0,75%, tendremos 8 posiciones abiertas con riesgo.

A priori, tanto el riesgo global del 6%, como el riesgo por operación del 0,75%, como el número de operaciones abiertas de 8, son cifras recomendables y correctas.

¿pero cómo influye el capital total de la cartera?

Capital de 50000 euros: 375 euros de riesgo por operación (8 posiciones)
Capital de 75000 euros: 562,5 euros de riesgo por operación (8 posiciones)
Capital de 100000 euros: 750 euros de riesgo por operación (8 posiciones)

Se puede ver como el riesgo por operación aumenta según aumenta el capital total de la cartera y se mantienen fijo a 8 el número de posiciones abiertas con riesgo.

Vamos ahora a aplicar de tener el mismo riesgo global de la cartera pero incrementando el número de posiciones en función del capital total de la cartera, es decir, aplicando una gestión dinámica de posiciones.

Aplicando el riesgo por operación indicado en el Listado de gestión de riesgo SLT al 6% de riesgo global de la cartera, tenemos que:

Capital de 50000 euros: 500 euros de riesgo por operación (6 posiciones)
Capital de 75000 euros: 562,5 euros de riesgo por operación (8 posiciones)
Capital de 100000 euros: 500 euros de riesgo por operación (12 posiciones)

De esta manera si el capital total de la cartera aumenta, se aumenta el número de posiciones abiertas con riesgo y si el capital total de la cartera disminuye, se disminuye el número de posiciones abiertas con riesgo, consiguiendo una gestión de la cartera dinámica, teniendo una mejor diversificación de posiciones en función del rendimiento de la cartera.

Si el rendimiento de la cartera retrocede, disminuimos el número de posiciones abiertas, hasta que la cartera se recupere, para disminuir la posibilidad de tener operaciones perdedoras. De la misma manera, si la cartera avanza, aumentaremos el número de posiciones abiertas para aumentar la posibilidad de tener operaciones ganadoras.

Es decir, con la gestión dinámica se penaliza las rachas perdedoras (disminuyendo el número de posiciones con riesgo)  y se maximiza las rachas ganadoras (aumentando el número de posiciones con riesgo)

Con una gestión de cartera, con un número siempre fijo de posiciones abiertas, no se aumenta significativamente las posiciones cuando las rentabilidad de la cartera aumenta.

Se puede solicitar el acceso a la visualización de los listados de gestión de riesgo SLT, tanto el del 6% (para carteras >50000 euros) como el del 7% (para carteras <50000 euros), al email: jmrcalin@gmail.com o mediante los enlaces del menú de la derecha "Listados de Gestión de Riesgo SLT"

No hay comentarios:

Publicar un comentario