"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


sábado, 6 de agosto de 2016

SLT (Stops, ¿cuántos, dónde y cómo?)

La respuesta es sencilla en SLT:

¿Cuántos? 2, un stop de gestión y un stop de beneficios
¿Dónde? A una distancia en % fija
¿Cómo? El stop de gestión de manera automática y al tick, y el stop de beneficios de manera manual y a cierre semanal

¿Por qué de esta manera?

El riesgo por operación abierta no lo marca el stoploss, sino la gestión del riesgo de la cartera.

Cuando el precio toca el stoploss, el valor se venderá aproximadamente con una perdida igual a la establecida en el riesgo por operación.

Por tanto, la función del stoploss es simplemente, gestionar el riesgo por operación, y no tiene sentido situarlo bajo ninguna media móvil, soporte relevante, mínimo de un canal, etc que veamos o queremos ver en el gráfico.

Ademas de la misma manera que fijamos una perdida por igual en todas las operaciones abiertas, según el riesgo por operación que determina la gestión del riesgo de la cartera, se tiene que intentar obtener la misma cantidad de beneficio a igual rendimiento.

Si tenemos 2 valores con el stop de gestión o stoploss situado al mismo % de distancia con respecto al precio de entrada, cuando se vendan ambos valores con el mismo rendimiento, los beneficios seran aproximados, al ser los importes de compra iguales. 

En cambio, si estos 2 valores tienen situado el stoploss cada uno a un % de distancia diferente, en función de un soporte relevante o minimo de una media movil que indica el gráfico, cuando se vendan ambos valores con el mismo rendimiento, los beneficios seran totalmente diferentes, ya que los importes de compra de ambos valores, también serán totalmente diferentes.

El stoploss se ha de situar a una distancia fija en % sobre el precio que da condición de entrada. Ni muy cercano para que el precio lo toque, ni muy lejano para que el importe de compra sea menor y por tanto los posibles beneficios también sean menores.

Una distancia promedio es situarlo al 8%, si consideramos que si el valor cae ese 8%, ya no merece la pena seguir en el y esperar a que se recupere, ya que entraríamos, en lo que se conoce como “coste de oportunidad”.

Hay que cortar las perdidas lo antes posible y una caída del 8% es ideal.

De la misma manera, a la hora de recoger beneficios, hay que establecer una salida, que nos permita salir del valor, sin dejar gran parte de los beneficios latentes. Una salida dejando un 12% de beneficios latentes es ideal, ya que permite dejar correr los beneficios cuando el valor esta en tendencia, evitando que el valor se venda al no tener el stop ajustado al precio.

Dejar mas margen de salida superior al 12%, implica un mayor % de recuperación, por el interes asimétrico que se da, cuando se debe recuperar el % de rentabilidad perdido.

Una vez situado el % de salida por stop de gestión o stoploss, y el % de salida por stop de beneficios, queda determinar si se debe realizar de forma automática o manual, y al tick o cierre semanal.

Lo ideal, es realizar el stop de gestión al tick y de forma automática (programada en el bróker) y realizar el stop de beneficios a cierre semanal y de forma manual, para evitar gaps y barridos diarios.

Como ejemplo el valor mexicano Arca Continental, que el martes de esta semana, un mínimo de la vela diaria quedo por debajo del stop de beneficios o salida SLT, pero no se vendio, al ser el stop de beneficios manual y a cierre semanal. Finalmente el valor cerro la semana por encima de la salida SLT y todavia sigue en cartera y en tendencia alcista, dejando correr los beneficios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario