"Cortar perdidas rápidamente y dejar correr las ganancias lentamente, sin sufrir mucho"
"Lo que marca la diferencia son las salidas en los sistemas tendenciales de acciones y las entradas en los sistemas rotacionales de ETFs"
"RscMansfield en acciones y ROC en etfs son ingredientes básicos para un sistema rentable. Se puede añadir una media móvil para dar sabor ..."


domingo, 7 de agosto de 2016

SLT (Stops: Errores de uso)

1.- Stoploss en función del gráfico

El primer error es intentar colocar el stoploss en función de un valor o zona que nos marque el gráfico, como puede ser una resistencia relevante o un mínimo debajo de una media móvil.

El motivo es que el stoploss es un stop de gestión, cuya misión es asumir la perdida por operación establecida en la gestión monetaria de la cartera, y por tanto no tiene sentido ni colocarlo muy cerca del precio, porque el gráfico lo indique, ni muy alejado porque el importe de compra se vería disminuido y en consecuencia el beneficio también disminuye, si el valor sale ganador.

Solución: Se ha de colocar a un % fijo del precio que da condición de entrada

De esta manera, todas las operaciones abiertas con riesgo, tendrán el mismo importe de compra y el mismo beneficio a igual rentabilidad.

Si nuestro capital de cartera es de 50000 euros, según el listado de gestión de riesgo SLT al 6% Gestión Riesgo SLT al 6% podemos tener 6 posiciones abiertas con riesgo del 1% cada una (500 euros).

Si se fija el stoploss al 8%, el importe de compra para cada una de ellas es de: 500/0,08= 6250 euros

En caso de que las posiciones sean perdedoras, todas tendran la misma perdida de 500 euros y en caso de que sean ganadoras, todas tendran el mismo beneficio, a igualdad de % de rendimiento.

2.- Stoploss en manual

Una vez fijado el % del stoploss (recomendable un 8% con respecto al precio que da condición de entrada), el valor del stoploss se debe dejar programado en el broker, para que su ejecución sea automática y al tick (a mercado).

Su función es asumir la perdida y no debe depender de la subjetividad o emoción de cada trader, pensando que el valor pueda remontar o esperarse al cierre diario para cerrar la operación.

3.- Stoploss actualizarlo o moverlo

El stoploss debe ser inamovible (a excepción de cuando se reparte dividendos) y no debe actualizarse o moverse aunque el precio suba. 

Para ello, se ha de utilizar otro stop, denominado stop de beneficios o stop dinámico

4.- Stop de beneficios fijo

Establecer un stop de beneficios fijo, es un error, pues estamos limitando los beneficios y no dejando correr la tendencia del valor.

El stop de beneficios, deber ser un stop dinámico, preferentemente un trailing stop a  un % de distancia con respecto al último máximo cierre del valor, para que pueda tener margen y no sufrir los cambios de volatibilidad diarios.

5.- Stop de beneficios al tick y automático

De la misma manera que el stoploss o stop de gestión debe ejecutarse de manera automática y al tick, para cortar las perdidas lo antes posible. El stop de beneficios nunca debe ejecutarse al tick y de manera automatica, para evitar los gaps y cambios de volatibilidad diarios, y de esta manera dejar correr los beneficios.

Su ejecución debe ser manual y a cierre semanal, para que en caso de que el valor no siga su tendencia, se venda el lunes en la apertura a mercado y se pierda el mínimo de beneficios latentes. 

Por tanto,  su actualización se debe realizar a cierre semanal, pero nunca debe dejarse programado en el broker, para que no se ejecute al tick

En resumen, se debe utilizar 2 stops:

- Stoploss o stop de gestion:

Fijo y automático (al tick y programado en el broker)
Situado a una distancia fija del 8% con respecto al precio que dio condición de entrada

- Stop de beneficios o salida linea trailing SLT:

Móvil y manual (a cierre semanal y venta a mercado el lunes en la apertura)
Situado a una distancia fija del 12% con respecto al último máximo cierre de los últimos 5 años




No hay comentarios:

Publicar un comentario